Cuentos para la igualdad de género para niñas y niños de 3 años.

Estudios recientes han demostrado que la violencia de género ha ido en aumento entre los jóvenes, pero que ya en bidireccional. Esto me alarma y me hace plantearme que estamos haciendo los adultos para trabajar la igualdad. Yo quiero aportar mi pequeño granito de arena y os voy a dar algunas recomendaciones de libros y cuentos que podéis usar en casa para trabajar este tema.

Mamá ¿De qué color son los besos?

En este cuento dulce, una mamá explica a su niño que los besos pueden ser de muchos colores, naranjas por la mañana, cargados de vitaminas y vitalidad, o verdes como la música, o amarillos: llenos de luz y de sol… y… ¿cómo serán por las noches?

Autoras: Elisenda Queralt y Carla Pott

¿Las princesas usan botas de montaña?

Todas las niñas curiosas se preguntan cómo es eso de ser una auténtica princesa. En el interior de ¿Las princesas usan botas de montaña? hay una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Este libro brinda una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo.

Autora: Carmela La Vigna. Ilustradores: Mike Gordon y Carl Gordon

Pomodora

Pomodora es una princesa nada convencional, lleva pelo alborotado y es la protagonista de su historia. Nadie la salva, ella es la que con su entusiasmo y astucia consigue salvar al autentico reino de los Dragones.

Autora: María González Olmo. Ilustradora: María Bullón.

¡Pink! El pingüino que se volvió rosa

Un día, Patrick se levanta y se da cuenta que se ha vuelto de color rosa durante la noche. ¿Qué pensarán sus amigos? El pobre Patrick se va muy lejos para ver si encuentra otros animales rosas. Atraviesa el océano y descubre los flamencos, sin embargo, ¿se encontrará bien, con ellos? Una historia entrañable que nos enseña que los amigos de verdad te aceptan como eres.

Autora: Lynne Rickards. Ilustradora: Margaret Chamberlain

P de papá

Un padre es capaz de transformarse en las cosas más increíbles: tractor, colchón, despertador, grúa, abrigo, avión, etc.

Autora: Isabel Martins. Ilustrador: Bernardo Carvalho

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

La Princesa Carlota está cansada de vestirse de rosa y esperar a un príncipe de azul cuando hay tantos otros colores para ponerse y tantas cosas más emocionantes que hacer, pero cuando se opone, todos le dicen que sus princesas son rosas delicadas.

En cuento escrito e ilustrado por Raquel Díaz Reguera.

Una princesa en motocicleta

Un álbum en el que encontramos a una princesa nada convencional. Valiente, decidida, intrépida, no dejará que ningún príncipe azul le saque del apuro. Ella solita se basta y se sobra para solucionar la desaparición del dragón. Útil para trabajar valores de igualdad de género y ver la realidad desde un lado distinto al que marca la tradición.

Autora: Raquel Garrido. Ilustrador: Carlos Velázquez

El Dragón Zog

Zog es el dragón más vivo de la escuela. Él también es el más propenso a los accidentes. Afortunadamente, siempre pasa una niña misteriosa y arregla sus golpes y magulladuras. Pero ¿será capaz de ayudarlo con su prueba más dura: capturar a una princesa?

Autora: Julia Donalson. Ilustrador: Axel Scheffler.

Las princesas también se tiran pedos.

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas, donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.

Autor: Ilan Bernmam. Ilutrador: Ionit Zilberman.

Una feliz catástrofe

La catástrofe lo pone todo patas arriba: les deja sin hogar y altera por completo sus vidas. Pero es la señora Ratón la que encuentra la solución. De una vida monótona, a las aventuras y los nuevos roles en la familia. Antes de la catástrofe la familia Ratón vivía en una modesta madriguera entre la cocina y la alacena de una lujosa casa, en un barrio elegante…

Autora: Adela Turín. Ilustradora: Nella Bosnia

Espero que os sean de mucha ayuda y que los disfrutéis en familia, porque no hay nada mejor que compartir un cuento en familia.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ricitos de Oso

Este libro escrito por Stéphane Servant, ilustrado por Laetitia Le Saux y publicado por la editorial Juventud, nos ayuda a trabajar la igualdad de género. Y es muy recomendable para trabajar que no existen disfraces de niñas ni de niños, los disfraces son disfraces y cada persona elige lo que más le gusta.

¡No quiero el cabello rizado!

“¡No quiero el cabello rizado!” es un cuento para niños y niñas a partir de 3 años, escrito e ilustrado por Laura Ellen Andreson y publicado por la editorial Picarona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: