Entrevista a María Márquez

María Márquez es enfermera, aunque, ahora se dedica a escribir poesía y Literatura Infantil. Y hoy vamos a conocerla un poquito más.

Hola, María. Bienvenida a mi pequeño rincón.

– Hola, Aida, encantada de que compartas tu rinconcito conmigo.

WhatsApp Image 2020-05-14 at 16.19.38

Tienes un cuento infantil llamado Poecuentos. ¿Qué nos puedes contar de él?

-Poecuentos”, un álbum infantil ilustrado, dirigido a niños y niñas de 3 a 9 años. Está compuesto por cuatro historias rimadas relacionadas entre sí, con personajes muy simpáticos y divertidos, publicado por Editorial Sar Alejandría. Tenía claro que quería que fuera algo más que un cuento, por lo que introduje un juego de mesa, el “poebingo” y una guía didáctica descargable, a través de un código QR, insertado en la contraportada, con muchas actividades, consejos y juegos, todo ello con la intención de que los niños y niñas aprendan el proceso de rimado desde edades tempranas. Es una obra que ofrece mucho, un “tres en uno”, pues dependiendo de la edad a la que vayas a dirigirlo, puedes usarlo como un libro de lectura, entrañable y divertido; como un juego, o como un material de trabajo con recursos didácticos. Por eso está gustando mucho, tanto a familias, como a colegios. Es un libro que ofrece muchas posibilidades y que crece al ritmo que demandan los peques.

Tengo que confesar que aún no tengo el libro, pero será el primero que compre en mi librería de barrio.
Lo qué más me llama la atención es la guía didáctica. ¿Por qué quisiste introducirla?

– Porque a mí me encanta la poesía y, desde pequeña, tuve la suerte de tener en casa a un profesor particular, mi padre, que me hizo amarla y entenderla. Pero es un género literario que cuesta introducir, tanto en pequeños, como en grandes y, aunque hay muchos libros infantiles rimados en el mercado, pocos de ellos tienen asociado un material de trabajo sobre el propio libro y esto impide a los docentes poder contar con recursos que enganchen a los peques. En la guía, hay muchas actividades y juegos, todos ellos dirigidos a la adquisición del proceso de rimado de forma divertida, pero también se habla de los beneficios de la rima, que son muchos y muy importantes, y damos consejos para optimizar la lectura del libro y que podamos convertirnos en “grandes poecuentistas”.

WhatsApp Image 2020-05-14 at 16.19.34

¿Crees que sería útil para docentes?

– Para docentes y para las familias. En los colegios está gustando mucho, ya no solo por los personajes, que son muy peculiares y a los niños les resultan simpáticos, sino porque el recurso de la guía es un material que usan, tanto a nivel escolar, como familiar, para que los niños, mientras se divierten, se inicien en el proceso de rimado y, según me han comentado, tanto en coles, como en bibliotecas, esto convierte a Poecuentos en un libro muy útil para trabajar con él en clase, en casa, en centros y espacios educativos. Y como además lleva el juego del Poebingo, con el que pueden jugar a la vez hasta cinco personas, es ideal como diversión en familia, entre amigos y en colegios.

A mí me gusta mucho como lo cuentas, con tus muñecos y la voz tan bonita que tienes. Como ahora no podemos ir a verte ¿podemos disfrutar de un trocito en alguna plataforma?

– ¡Ay, Aida! Tú sabes que a mí eso de ponerme delante de una cámara, me abruma bastante. Locutar, ya es otra cosa, porque me gusta contar con mi voz, sin que se me vea, aunque reconozco que en estos momentos, lo que priman son los directos y las incursiones en plataformas. Igual, si alguien me lo propone y me hace sentir cómoda, saco las marionetas y la canción de Poecuentos y me pongo a ello.😅

Pues hago un llamamiento para que las influencers hagan un directo contigo y nos cuentes uno de tus poemas con las marionetas.

Y a ti ¿en qué plataformas podemos seguirte?

– Estoy en Facebook como María Márquez-Autora y en IG como @mariapradomarquez

Para terminar ¿tienes algún proyecto apunto de salir?

– Sí, tengo varios. Uno con Editorial Bellaterra: “El Chubasquero de Aurora”, que estará traducido a cuatro idiomas y otro solidario y en colaboración con 30 profesionales de las letras y los pinceles, Miradas con Alas, de Bichos Editorial. Ambos saldrán en unos meses.
También estoy en conversaciones con una editorial para otro proyecto muy bonito, que me ilusiona mucho, pero aún no está cerrado, así es que de momento no puedo adelantar nada.
La gente me pide Poecuentos II, e igual podría ser una realidad para el año que viene, habrá que esperar para saberlo.😉

Muchas gracias, María. Se que tendrás mucho éxito porque pones el corazón en todo lo que haces.

Gracias a ti, Aida, por darme esta oportunidad, por tu generosidad, humildad y transparencia. Personas como tú son las que me hacen encontrar sentido a este mundo de literatura y sueños, tan difícil, a veces, pero tan hermoso a la vez.🤗❤❤❤

Gracias María.

Os comparto la entrevista que le hice a María en mi podcast “En Tiempos de Maricastaña”

Entrevista a María Márquez

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Entrevista a Irene de la Calle

Irene de la Calle es autora de los cuentos infantiles Plutón y Garabato, también es la ilustradora de Felicidad. He realizado esta entrevista para que la conozcáis un poco mejor, a ella y sus proyectos.

Aida Muñoz

Cómo contar cuentos

Los cuentos se han utilizado, a lo largo de la historia, para que los niños y las niñas entendieran el mundo que les rodea.
Pinceladas para que puedas contar cuentos a tus hijos o alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: