Los cuentos se han utilizado, a lo largo de la historia, para que los niños y las niñas entendieran el mundo que les rodea.

Han sido muchas las personas que se han dedicado a contar cuentos a lo largo de la historia: en las antigua Roma y Grecia, eran los esclavos los encargados de tal fin; en muchas civilizaciones, ese papel estaba destinado a la persona más anciana, porque era la que más sabía; en la Edad media apareció la figura del juglar, Pero esa figura no se perdió, y con más razón durante el Renacimiento, donde la lectura sólo estaba reservada para las personas más privilegiadas. En la actualidad es una profesión, pero sin formación reglada, aunque si existen cursos y formaciones destinadas para aprender o mejorar la técnica. Yo misma tengo un curso activo con la plataforma Recursos para clase, sobre cómo contar cuentos en el aula.

Pero ¿Es necesario formarse para contar cuentos?

No, no es necesario. Pero, si quieres hacerlo de manera profesional es muy muy recomendable porque no se trata sólo de contar el cuento. Si lo haces de forma profesional, necesitas una técnica, dicción, puesta en escena, etc., que sólo se aprende formádose.

Si no lo quieres hacer de forma profesional, te voy a dar unas pinceladas para que puedas contar cuentos a tus hijos o alumnos.

1. ¿Cuándo contar un cuento?

Para ser sincera, cualquier momento es bueno, pero debemos tener en cuenta que si los niños y las niñas están muy nerviosas o tienen muchos distractores al rededor, nos va a resultar complicado contar un cuento. En este caso no insistas, puedes buscar un momento más adecuado.

Para mi lo ideal son los momentos de intimidad porque el cuento es un momento de compartir entre la persona que lo cuenta y la persona que lo escucha. Muchas familias prefieren usar la hora de dormir para leer o contar un cuento. Llega a ser un momento tan intimo y personal que los niños y las niñas suelen contar confidencias a la persona que les cuenta ese cuento.

2. ¿Dónde contar un cuento?

El lugar es muy importante, como decía antes, si el niño o la niña tiene muchos estímulos externos que les distraiga o el lugar es muy ruidoso, será complicado que siga el hilo de la historia; ya que sus sentidos intentarán prestar atención a aquellos distractores que le están llamando la atención.

3. ¿Lectura o narración?

La diferencia entre leer y narrar es que, en la primera se lee el cuento tal cual; en la segunda, entra en juego nuestra memoria o nuestra imaginación. Para narrar un cuento tenemos que sabérnoslo y tirar de imaginación para adornarlo. También podemos usar la imaginación e inventar un cuento.

Pero, elijamos la opción que elijamos, debemos tener muy presente la entonación. No podemos hacer una lectura o una narración lineal, porque aburriremos a la persona que nos escucha. Por énfasis, voces graciosa, acelera el ritmo o añade un poco de intriga.

4. Uso de palabras

En esto, existe un poco de discrepancia entre las personas expertas. algunas aconsejan que las palabras sean sean sencillas y entendibles para que no les resulte difícil entender el cuento. Pero otro grupo de autoras y narradoras, creemos que no es malo introducir palabras complicadas para ampliar vocabulario. Lo que si es importante es que si introducimos palabrejas, debemos conocer el significado y saber explicársela al niño o la niñas.

Os pongo un ejemplo, cuando le conté a mi hija el cuento de “Telma el unicornio”, de Aaron Blabey, me di cuenta que aparecía la palabra “insomnio”. Lógicamente ella preguntó qué significaba y tuve que explicársela.

No es conveniente que un niña o un niño se quede con la duda de qué significa una palabra, porque el momento idóneo es ese.

5. La actriz o actor que llevas dentro.

Algo que les divierte muchísimo es la dramatización, conviértete en el lobo feroz, en la bruja del bosque, en Caperucita o en el personaje que quieras. Para las niñas y los niños es muy divertido que escenifiquemos lo que estamos leyendo o narrando. Y si añadimos las voces, nos convertiremos en el personaje y su imaginación le hará a trasladarse al cuento que estamos contando. Pero no te olvides de realizar los gestos del personaje, poner la cara que pondría, etc.

6. Participación del niño o la niña.

A lo largo de la lectura o de la narración podemos hacer que la niña o el niño participe haciéndole preguntas del tipo: ¿Qué pasará a continuación?, ¿Por qué crees que se siente así?, ¿Por qué habrá hecho eso?, ¿Qué significa esta palabra?, ¿Qué podría hacer?, ¿Se te ocurre otro final?, etc.

7. Tip extra.

Algo que a las niñas y a los niños les encanta y lo hago mucho en mis sesiones de cuentos es cantar. No dejes de introducir canciones que ella o él se sepa y tenga que ver con el cuentos.

Por ejemplo, en el cuento de los tres cerditos puedes cantar la melodías: “¿Quien teme al lobo feroz? Al lobo, al lobo. ¿Quién teme al lobo feroz? Al lobo feroz……

Usa también rimas, refranes y retahílas populares para aprender de la tradición oral de tu región o país. También puedes usar adivinanzas, de esta manera también haremos que participe.

Pero si eres docente y quieres más sobre cómo contar cuentos en el aula, puedes apuntarte al curso que tengo en la plataforma Recursos para clase. También doy formación personalizada de narración, incluso me puedes poner tus dudas en los comentarios de esta entrada.

Y, ahora, a disfrutar de un buen cuento.

Déjame una valoración

Puntuación: 1 de 5.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Selección de Aida Muñoz

Libros con letras mayúscula

Libros con letra mayUna pregunta que me hacen mucho es ¿Conoces cuentos que estén publicados con letras mayúsculas?

Esto es debido a que en los centros educativos se enseña antes las mayúsculas. ¿Por qué? Porque se cree que el celebro de las niñas y los niños está mejor preparado para aprender estas letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s