Una de las preguntas que me suelen hacer es ¿a partir de qué edad le puedo leer cuentos a mi hijo o hija?

A una niña o un niño hay que comenzar a leerles libros cuanto antes. Es más, hay dos cosas que suelo regalar cuando una amiga o un amigo ha tenido un bebé: una es un babero con su nombre bordado por mi (porque me hace mucha ilusión) y otra cosa en un par de libros para bebés.

A lo largo de las entradas de mi blog podéis encontrar reseñas de libros para bebés. Estos libros tienen unas características específicas:

  • Tienen pocas páginas, en torno a 5 o 9 páginas.
  • Las hojas son de cartoné, para que sean más resistentes.
  • Usan frases cortas.
  • Algunas veces el texto es la letra de una cancioncilla.
  • Otras veces tiene elementos pop-up, ilustraciones que sobresalen del libro cuando se abre.
  • También tienen solapas donde descubrir.
  • Los llamados toca-toca, que tienen texturas.

Dentro de esta clasificación yo recomiendo algunos que también suelo usar en mis sesiones de cuentacuentos para bebés. Los voy a clasificar por editorial.

1. Bookbug

Is this my nose?

Is This My Nose?

Es un libro en inglés donde aprenderemos las partes de nuestra cara. Con él podremos interactuar con las niñas y los niños señalando las partes de la cara que nos marca el libro.

Es muy divertido e ideal para iniciarse en el inglés. También existe la versión en español.

2. Combel

Colección Al Dedillo

Dentro de esta colección está “La Sabana al Dedillo“. Es un libro sobre los animales que habitan en la sabana. En cada página nos muestra un animal, donde una parte de su cuerpo es táctil, y nos describe las característica físicas y cómo viven, cómo se alimentan, etc.

Me gusta porque se aprende sobre animales en su hábitat natural.

La sabana al dedillo

¿Y el domingo?

Colección Mus Mus

Dentro de esta colección está el libro “¿Y el domingo?“.

Es un cuento de cartoné de los denominados cuentos cantados porque el texto es una canción y tiene un QR para escuchar la canción. Dentro del cuento encontramos solapas donde descubrir las partes de la canción, algo que a los niños y las niñas les entusiasma.

Colección La Cereza.

Esta es la colección más conocida de cuentos cantados de Combel. Son cuentos en cartoné donde encontraremos un código QR para cantar el texto que aparece en el libro. Son muy divertidos para cantar en familia y jugar.

Ricitos de oro

Colección Mini Pops.

En esta colección podemos encontrar títulos populares como el que os muestro, “Ricitos de oro“. Pero no es un cuento habitual, pues según abrimos el libro vemos salir las ilustraciones; las cuales están muy cuidadas y realizadas con mucho detalle.

Os lo recomiendo porque es una forma muy divertida de contar los cuentos clásicos.

3. Diego Pum

Pica Gallina

Este maravilloso libro, en cartoné, llegó a casa después de ir a ver la obra de teatro de Pica Gallina. Su autora y autor lo han creado a raíz de la canción que cantan en el espectáculo.

Pica gallina

4. Edelvives

Colección la Luciérnaga

Esta colección es muy variada, tiene poemas, como “Las diez gallinas”; canciones, como “Un elefante se balanceaba; cuentos repetitivos, como “¡Que llega el lobo!”; cuentos de aprendizaje, como “¡Todo el mundo va!“; etc.

Tiene un formato muy original apaisado y la lista de títulos es muy larga.

5. Kalandraka

Colección de la cuna a la luna

Si tengo que destacar algo de esta colección es la poesía porque todos estos libros están pensados para acercar la poesía a los bebés y los niños y niñas de 0 a 3 años.

Pero también nos vienen muy bien para niñas y niños que está comenzando a leer, porque tiene frases cortas, pocas páginas y letra mayúscula. Estas características hacen que sean libros muy motivacionales para las niñas y los niños que comienzan a leer.

Por el camino

Por el camino

Un fantástico libro en cartoné que nos va a ayudar a trabajar el conteo junto con familias de animales.

En forma de rima van apareciendo los elefantes, los monos, los osos, ratones, los leones, la gallina y los pollitos, las vacas, los gatos, los zorros y las hormigas.

Pero todas estas familias se juntan para hacer algo muy especial.

6. Kokinos

La pequeña oruga glotona

Este es otro libros que nos ayuda mucho en el aprendizaje. De forma inconsciente vamos a aprender conteo y comida saludable de mano de una pequeña oruga.

Es un libro que me parece muy útil para el aula y para reforzar algunos conceptos en casa, pero de manera lúdica.

La pequeña oruga glotona

7. La Coccinella

¿Soy pequeño o soy grande?

¿Soy pequeño o soy grande?

Es un libro donde se aprende de forma muy gráfica y a lo largo de todo el libro, la diferencia de los contrarios pequeño y grande.

El formato del libro es de cartoné y con unos dibujos sencillos y un texto que combina la letra mayúscula con la ligada.

8. Milratones

Un poco perdido

Es uno de los pocos libros para 0-3 años que se considera cuento porque tiene la estructura del mismo (inicio, nudo y desenlace). Nos cuenta la historia de un pequeño búho que se pierde e intenta encontrar a su mamá con la ayuda de otros animales.

Tiene un formato de cartoné muy manejable para niñas y niños pequeños que lo hace resistente. Y tiene una estructura de cuentos acumulativo.

Un poco perdido

9. San Pablo

Lo siento

Lo Siento

Es un libro de buenos modales donde a Gatita se le presentan unas situaciones sociales que tiene que resolver de la mejor manera posible.

También tiene un formato de cartoné donde podremos manejar la marioneta de Gatita a lo largo de todo el libro.

10. SM

Colección El pollo Pepe y sus amigos

Es una colección que gira en torno al best seller ” El pollo Pepe”, en ella iremos encontramos amigos como la cerdita Clea, el perro López, el pájaro Paco, etc. Pero también encontraremos las aventuras de Pepe, volando, aprendiendo los colores, jugando, etc.

En esta colección podemos encontrar cuentos pop-up, donde los personajes salen del cuento; y libros de cartoné con solapas para ir descubriendo.

11. Susaeta

Grande y más grande

Grande y más grande

Un libro con un formato muy especial porque las primeras páginas con cortas y pequeñas, como el animal que aparece en ella. También tienen un formato cartoné para que sea resistente.

Con este libro podemos aprender los conceptos de pequeño, grande y más grande. Y su formato apaisado nos permite jugar con el libro.

12. Timun mas

La editorial Timun mas también tiene una colección de cuentos clásicos, pero es distinta a la anteriormente citada, sobre cuentos clásicos, porque estas las tienen texturas. En ellas las niñas y los niños podrán tocar la cesta de caperucita, el cuerpo del lobo, el camisón de la abuela, etc.

Y, algo a destacar, es que no es un cuento violento: el lobo no se come a la abuelita. ni el cazador hace daño al lobo.

Caperucita Roja

Espero que os haya gustado mi colección de cuentos destinada a las y los más pequeños de la casa.

Ahora me gustaría conocer si tenéis alguno de estos libros en casa, qué opináis sobre ellos y si me recomendáis alguno para añadirlo a esta colección tan bonita que tengo.

Déjame una valoración

Puntuación: 1 de 5.

2 comentarios sobre “Libros de 0 a 3 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s