Algo con lo que disfruto mucho es contando cuentos para bebés. Son sesiones en las que disfrutamos todas las personas: las y los bebés, las familias y yo.

En la entrada de hoy os voy a dar unas claves para contar cuentos a bebés de 0 a 3 años.

Una pregunta recurrente es…. pero ¿los bebés tan pequeños se enteran?

Tenemos que saber que los bebés, aunque la mayoría, no se comunica con palabras, se enteran de todo y sus cerebros procesas todos los estímulos externos. Por este motivo es muy importante leerles cuentos desde que nacen y asistir a sesiones de cuentacuentos.

¿Qué recursos puedo usar?

Canciones

Canciones infantiles que tengan relación con la temática de la sesión o con el cuento que voy a contar. Por ejemplo, en mi sesión “En la granja de…” tengo preparadas canciones populares sobre la granja o animales de la granja. Con este recurso no sólo estimulas el cerebro del bebé, también haces partícipe a la familia de ese momento que estáis viviendo juntas.

Sonidos

En esta etapa los sonidos son muy importantes porque comunican más que las palabras. Para un bebé una palabra es algo abstracto que, de momento, no tiene un sentido o un significado (aunque es importante escucharla para adquirirlo). Pero un sonido, tiene más sentido, pues los sonidos nos rodean constantemente. Y si ese sonido u onomatopeya va acompañado de una imagen tendrá mucho más sentido y comenzaremos a asociar conceptos.

Retahílas o poesías

Este es un gran recurso porque la sonoridad de la poesía hace captar la atención de los bebés porque se parecen mucho a las canciones. No te de miedo introducir poesías en tu sesión de cuentos, aunque no seas una experta o experto recitando. En mi sesión “Canta cuenta“, incluyo muchas poesías de Antonio Rubio porque son cortitas y me ayudan a tener su atención.

El libro

Acompañar la narración con un soporte visual es muy importante para que el bebé asocie las palabras o fonemas que tu dices con una imagen, tenemos que recordar que el lenguaje es algo abstracto para ellas y ellos y necesitan un soporte visual para poder asociarlo. Debemos intentar usar libros sencillos, donde las ilustraciones no tengan muchas detalles. Aunque, yo sólo uso el libro cuando estoy contando el cuento; todo va a depender del momento de la sesión y de lo que esté narrando en ese momento.

Objetos

De mi cofre de cuentos, no sólo salen cuentos, también salen objetos cotidianos que tienen relación con lo que estoy contando. Cucharas, telas, campanas, etc. Esto me ayuda a captar su atención y puede convertirse en una niña, una gallina u otro animal. La imaginación es libre y debemos jugar con ella.

Cuentos de 0 a 3 años

¿Qué tener en cuenta en la sesión?

En primer lugar el tiempo, los bebés no aguantan más de 30 minutos tranquilos en una actividad, por este motivo las sesiones deben durar entre 20 o 30 minutos porque se cansan. Al recibir tantos estímulos, su cerebro se cansa y algunos y algunas terminan durmiéndose o llorando; en otros casos, les suele dar hambre.

El espacio donde vamos a contar los cuentos no puede estar lleno de estímulos externos (ruidos, juguetes, cancones, etc.) porque, automáticamente, atenderán a ese estímulo novedoso y llamativo. Tiene que ser un espacio donde no existan objetos que impliquen algún peligro como las esquinas de las mesas o sillas para subirse. Algunas veces los bebés se mueven por el espacio y tenemos que evitar que puedan hacerse daño. Por eso es muy importante, un espacio diáfano y cómodo, donde poder sentarnos cerca (buenos, ahora con el coronavirus no) y que podamos hacer una sesión intima y cercana; donde los niños, niñas y familia se puedan sentar en semicírculo cerca de la narradora o narrador.

Y sobre los cuentos, no podemos contar cuentos largos y enrevesados, estos los dejamos para las niñas y niños más mayores. En la sencillez está el gusto.

Para terminar, deja que los bebés se muevan por el espacio sin miedo, no estés pendiente de si les gusta a las familias y disfruta, con naturalidad, del momento; esto hará que los bebés y las familias también disfruten.

Y si eres docente, puedes hacer el curso “Cómo contar cuentos en el aula“; un curso que he preparado con la plataforma “Recursos para Clase”, donde tienes todo lo necesario para aprender a contar cuentos en infantil y primaria. Pero, si quieres recibir una formación más específica, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo AQUÍ.

Déjame una valoración

Puntuación: 1 de 5.

Un comentario sobre “Cómo contar cuentos para bebés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s