La semana pasada os mostraba 10 libros para niñas y niños de 3 a 6 años. Si no has visto la entrada, puedes seleccionar AQUÍ. En ella, aparecía El abrigo de Jana como recomendación, por ese motivo, quería mostraros un poquito más sobre este libro.

El abrigo de Jana

FICHA

Título: El abrigo de Jana.
Autora: Lola Ordóñez.
Ilustradora: Desiree Arancibia.
Género: Álbum ilustrado.
Fecha de publicación original: noviembre de 2017.
Editorial: Emonautas.
Características: Tapa dura, 44 páginas, letra minúscula.
ISBN: 978-8494771415

SINOPSIS

Jana va de paseo, vestida con su abrigo gris. Mientras pasea piensa e imagina cómo sería ella si fuese una flor, si fuese un pájaro o si fuera el viento. Pero, sólo es Jana y no sabe qué significa eso, ni qué puede hacer para saberlo.

¿Quién le ayudará a descubrirlo?

OPINIÓN PERSONAL

El abrigo de Jana es uno de esos libros que te enamora nada mas ver su portada. No se lo contéis a Desiree, pero sueño con que ilustre uno de mis cuentos porque sus ilustraciones tienen mucho movimiento. Y esto se demuestra en la portada de este libro. Cuando la miras, sientes como el viento mueve el pelo y la bufanda de Jana; y la parte baja de su abrigo gris.

Como bien sabéis las personas que me conocéis o que me seguís en Instagram, me encantan las guardas; y las guardas de este libro están llenas de emociones. Podemos encontrar a uno de los personajes secundarios del libro, una nube, pasando por todas las emociones: amor, ira, indiferencia, sorpresa, alegría, miedo y tristeza. Incluso me parece un recurso maravilloso para hacer una actividad en el aula de infantil; una actividad para reconocer o identificar emociones.

El abrigo de Jana es un libro que nos hace reflexionar como el autoconcepto. ¿Quiénes somos? Y lo más importante ¿Cuáles son mis cualidades? ¿Qué cosas me hacen ser única o único? Y esto lo vamos descubriendo junto a Jana. Ella, a lo largo de la historia va admirando las cualidades de tres personajes y se imagina cómo sería si fuese como ellos. Esto le hace sentirse triste porque ella nunca va a ser una flor, un pájaro o el viento.

Al final del libro, podemos encontrar una guía para padres, madres y docentes que nos ayudará a desarrollar la identidad del niño o la niña, a diferenciar entre el autoconcepto y la autoestima, a cómo formar la autoestima y a mejorarla.

En definitiva, es un libro lleno de emociones y de aprendizaje, donde su autora (que, además de ser escritora, es psicóloga infantil y psicoterapeuta familiar) Lola Ordóñez nos va guiando por un proceso de autoaprendizaje; pero no sólo para la etapa de infantil, también para etapas superiores porque tiene un mensaje muy profundo que nos hará reflexionar.

Cuéntame, ¿Conocías el libro? ¿Conoces más libros de Lola Ordóñez y Desiree Arancibia? Deja tu comentario o tu reflexión sobre el libro, me gustaría saberla.

Déjame una valoración

Puntuación: 1 de 5.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s