Estudios recientes han demostrado que la violencia de género ha ido en aumento entre los jóvenes, pero que ya en bidireccional. Esto me alarma y me hace plantearme que estamos haciendo los adultos para trabajar la igualdad. Yo quiero aportar mi pequeño granito de arena y os voy a dar algunas recomendaciones de libros y cuentos que podéis usar en casa para trabajar este tema.
Mamá ¿De qué color son los besos?
En este cuento dulce, una mamá explica a su niño que los besos pueden ser de muchos colores, naranjas por la mañana, cargados de vitaminas y vitalidad, o verdes como la música, o amarillos: llenos de luz y de sol… y… ¿cómo serán por las noches?
Autoras: Elisenda Queralt y Carla Pott


¿Las princesas usan botas de montaña?
Todas las niñas curiosas se preguntan cómo es eso de ser una auténtica princesa. En el interior de ¿Las princesas usan botas de montaña? hay una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Este libro brinda una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo.
Autora: Carmela La Vigna. Ilustradores: Mike Gordon y Carl Gordon
Pomodora
Pomodora es una princesa nada convencional, lleva pelo alborotado y es la protagonista de su historia. Nadie la salva, ella es la que con su entusiasmo y astucia consigue salvar al autentico reino de los Dragones.
Autora: María González Olmo. Ilustradora: María Bullón.


¡Pink! El pingüino que se volvió rosa
Un día, Patrick se levanta y se da cuenta que se ha vuelto de color rosa durante la noche. ¿Qué pensarán sus amigos? El pobre Patrick se va muy lejos para ver si encuentra otros animales rosas. Atraviesa el océano y descubre los flamencos, sin embargo, ¿se encontrará bien, con ellos? Una historia entrañable que nos enseña que los amigos de verdad te aceptan como eres.
Autora: Lynne Rickards. Ilustradora: Margaret Chamberlain
P de papá
Un padre es capaz de transformarse en las cosas más increíbles: tractor, colchón, despertador, grúa, abrigo, avión, etc.
Autora: Isabel Martins. Ilustrador: Bernardo Carvalho


¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
La Princesa Carlota está cansada de vestirse de rosa y esperar a un príncipe de azul cuando hay tantos otros colores para ponerse y tantas cosas más emocionantes que hacer, pero cuando se opone, todos le dicen que sus princesas son rosas delicadas.
En cuento escrito e ilustrado por Raquel Díaz Reguera.
Una princesa en motocicleta
Un álbum en el que encontramos a una princesa nada convencional. Valiente, decidida, intrépida, no dejará que ningún príncipe azul le saque del apuro. Ella solita se basta y se sobra para solucionar la desaparición del dragón. Útil para trabajar valores de igualdad de género y ver la realidad desde un lado distinto al que marca la tradición.
Autora: Raquel Garrido. Ilustrador: Carlos Velázquez


El Dragón Zog
Zog es el dragón más vivo de la escuela. Él también es el más propenso a los accidentes. Afortunadamente, siempre pasa una niña misteriosa y arregla sus golpes y magulladuras. Pero ¿será capaz de ayudarlo con su prueba más dura: capturar a una princesa?
Autora: Julia Donalson. Ilustrador: Axel Scheffler.
Las princesas también se tiran pedos.
A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas, donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.
Autor: Ilan Bernmam. Ilutrador: Ionit Zilberman.


Una feliz catástrofe
La catástrofe lo pone todo patas arriba: les deja sin hogar y altera por completo sus vidas. Pero es la señora Ratón la que encuentra la solución. De una vida monótona, a las aventuras y los nuevos roles en la familia. Antes de la catástrofe la familia Ratón vivía en una modesta madriguera entre la cocina y la alacena de una lujosa casa, en un barrio elegante…
Autora: Adela Turín. Ilustradora: Nella Bosnia
Espero que os sean de mucha ayuda y que los disfrutéis en familia, porque no hay nada mejor que compartir un cuento en familia.