Los abrazos invisibles de Mitos

En otoño de 2021 participé en el crowdfunding del libro infantil Los abrazos invisibles de Mito. Escrito por María Márquez e ilustrado por Guadalupe Guzmán y Nanna Garzón y publicado por El Dodo Lector.

Estoy haciendo la reseñas en vídeo, pero más abajo os dejo la transcripción por si preferís leerla.

Reseña de Los abrazos invisibles de Mito

Transcripción de la video reseña

Lo que me llamó la atención de este libro para participar en el Verkami fue su carácter  solidario. Los beneficios del libro serán para investigar sobre la enfermedad Mitocondrial. A parte, las historias de María nunca me defraudan porque están llenas de emoción y sentimientos.

Algo que me ha emocionado mucho del libro, cuando lo he leído, ha sido el poema que trata sobre los abrazos. Los califica como: grandes, pequeñitos, tiernos, dulces, chiquitos, calentitos, traviesos, juguetones, mágicos, cosquillosos, divertidos, soñadores, valientes, poderosos, sinceros, silenciosos, adorables, protectores, viajeros y luminosos.

Como os comentaba la finalidad última del libro es recaudar fondos para ayudar a las personas que sufren una enfermedad mitocondrial, hacerles más fácil la vida e investigar sobre la enfermedad.

Quiero destacar que  al conseguir el primer objetivo del crowdfunding, quisieron hacer la portada con partes que brillan y a su vez tienen una textura suave al tacto; tanto Mito, su capa, como las letras y la contraportada.

Dentro del libro he descubierto que está dividido en partes, como si fuesen capítulos. No sé si no era esa la intención, dividirlo en capítulos, o a lo mejor sí, pero me da la sensación que es la intención final; es cómo dividir en apartados. En el primer apartado Mito nos explica qué son los abrazos invisibles. Nos cuenta cómo crea dos cajas; una caja mágica de los sueños felices y otra de los sueños tenebrosos. Hay otro apartado donde explica qué son las mitocondrias y nos habla un poquito sobre la enfermedad; pero todo desde la historia, a través de la narración. Y también qué es la enfermedad, de los superhéroes que le acompañan durante el proceso de la enfermedad. Que son: sus padres a quien describe como unos gigantes, su hermana que es una guardiana, sus abuelos que son silfos, sus amigos que son trenti y también nos hablan del personal sanitario que también forman parte de estos superhéroes. Después nos explica cómo nacen los abrazos invisibles. y nos va contando como va ocurriendo toda la historia de los abrazos invisibles. Trata el tema de la muerte, pero de forma sutil, con la muerte del personaje (de Mito). Aunque no es una muerte total. Me explico, cuando el personaje fallece va a su lugar especial donde todavía su espíritu está vivo y puede volver gracias a un invento que ha hecho y que le permite volver. Sin embargo, cuando vuelve es invisible.

Creo que es una forma muy bonita para explicar este tema a los niños y a las niñas. 

Ya sabéis que soy muy tiquismiquis con la tipografía. Y, si, es una tipografía adaptada para personas con dislexia. Incluso mezcla letra negrita con letra un poquito más grande y más pequeñas, mezcla los coloresde las tipografías; rojo, verde, amarillo, etc,

Es muy fácil de leer, pero yo lo recomiendo para peques de más de 6 años porque tiene mucho texto. Y, aunque tiene ilustraciones también tiene bastante texto en las páginas, por lo que hay que tener una comprensión lectora y habilidad lectora buena.

Me han enamorado las ilustraciones de Guadalupe y Nanna; son una delicia. Algunas ilustraciones dan la sensación de tener el fondo desenfocado, como en una foto. Están hechas con mucho mimo y con mucho amor; se nota que el trabajo que han hecho ambas ilustradoras es una maravilla.

Ahora viene la actividad que os voy a proponer. En esta ocasión la actividad está relacionada con el texto y las ilustraciones del libro. Es sobre las dos cajas; la caja de los sueños felices y la caja de los sueños tenebrosos. Bueno pues la actividad que os propongo es: en el aula o en casa vamos a tener dos cajas. Una en la que podamos meter cosas que nos gusten. En ella vamos a meter lo relacionado con los sueños felices, todo aquello que nos gusta. Y en otra, todo aquello que nos da miedo.

De vez en cuando, cuando nos sintamos un poco tristes o que nos sintamos un poco desalentados; vamos a ir a aquella caja de los sueños felices y vamos a acoger aquello que nos causa una emoción agradable. Por la contra tenemos la caja para aquellas cosas que nos gustan, entonces cuando nos sintamos tristes, enfadados, etc. Vamos a aquello que nos gusta, de la caja de los sueños felices y lo vamos a usar, y nos llevará a momentos ya recuerdos felices. Es una actividad que os invito a hacer.

Y haremos el mismo proceso con la caja de los sueños tenebrosos. De vez en cuando, lo miraremos y si hay algo que nos ha dejado de dar miedo ,lo podremos sacar de la caja.

¿ Qué os parece? ¿Os gusta la actividad? 

Espero que sí, que os guste y que si la hacéis en el cole o en casa; por favor. dejadme un comentario o mandadme un mensajito. Yo, estaré encantada de ver vuestras fotos y de leer vuestras experiencias.

Conoce a María Márquez

Entrevista a María Márquez
Podcast. Llamada a la aventura, con María Márquez

Deja una respuesta