Imagen de Aida Muñoz

¿Quién es Quién?

¿Cuántas veces habéis jugado a este juego? Seguro que cientos de veces. Pero… ¿Alguna vez habéis pensado que tiene relación con la narración y la escritura?

Si, si, si. Como lo estáis leyendo. El juego del ¿Quién es quién?, es muy bueno para aprender a describir personas, animales o personajes de todo tipo.

Al jugar a este juego tenemos que fijarnos en los detalles que caracterizan a los personajes: sobreros, lazos, color de la ropa, color del pelo, color de piel, etc. Y hacemos un ejercicio mental, bastante complicado a la hora de estructurar qué queremos preguntar a la otra persona y cómo lo vamos a preguntar.

Este ejercicio ayuda, de una forma lúdica, a las niñas y los niños a aprender a describir de una forma correcta si quieren ganar el juego. Pero tiene muchos más beneficios, pues ayuda a las niñas y los niños a desarrollar la memoria, la lógica y la atención. Habilidades que también les servirán a la hora de redactar textos o estructurar ideas.

En blanco y negro

Cómo se juega

Seguro que sabéis jugar, pero voy a dejar las instrucciones para las personas que no conozcan este juego.

El número de jugadores son 2. Y la edad recomendada, dependerá de cada persona; hay niñas y niños que con 4 años están preparadas y preparados para jugar y otros y otras que hasta los 7 años, no lo consiguen.

Cada jugadora o jugador tiene su tablero y debe elegir un personaje. A continuación pondrá el número de la casilla del personaje seleccionado en el apartado designado para ello (Casilla Nº______).

Una vez elegido el personaje que la otra persona debe adivinar, comienza el turno de preguntas. Por orden se irán realizando preguntas cuya respuesta sea si o no. Por ejemplo: ¿Tiene el pelo negro? ¿Lleva gorro? ¿Tiene una camiseta blanca? ¿Tiene el pelo corto?, etc.

Personas

Si el contrincante contesta afirmativamente, es decir, si, tendremos que tachar todas y todos los personajes que no tengan lo preguntado. Es decir, si a la pregunta ¿Tiene el pelo negro?, el adversario contesta «si»; debemos tachar todas las casillas donde no tengan el pelo negro porque el personaje de nuestro contrincante tiene el pelo de ese color.

Si embargo, si contesta «no». Tacharemos todas las casillas donde el personaje posea esa característica.

Sólo se podrá hacer una pregunta por turno. Y, una vez tachadas las casillas, le toca el turno a la otra persona.

Gana el jugador o jugadora que consiga adivinar antes el personaje del adversario o de la adversaria.

Personajes de cuento

Para poder jugar, Os he preparado dos plantillas para que podáis descargarla y jugar en casa o en el colegio. También os dejaré una plantilla en blanco para que podáis hacer vuestro propio juego.

Las tenéis que descargar. Yo os recomiendo que las imprimáis en una cartulina blanca. A continuación las tenéis que plantificar para poder usar rotuladores de pizarra. De esta forma podréis jugar varias veces sin tener que imprimir una hoja cada vez.

Y, como decía el fabuloso Joaquín Prats….. ¡¡¡¡¡A JUGAR!!!!!

Recordad, si usáis las plantillas que os dejo, me gustaría ver cómo estáis jugando.

Deja una respuesta